Actualmente es muchísimo más fácil obtener perfiles genéticos de las personas, esta revolución en la identificación de las personas es utilizada tanto para resolver casos criminales como para determinar relaciones biológicascomo por ejemplo la paternidad, pero ¿cómo se analizan los test genéticos moleculares?

Los científicos analizan y comparan el STR, comúnmente conocido del inglés Short TandemRepeat (repeticiones cortas en tándem) es decir son unos marcadores genéticos.

El perfil de ADN de cada persona se compone de los genotipos para varios STRs, que forman un código casi único y este es el código que se utiliza para compararlo entre las personas que se someten al test. Obtenga más información acerca de las pruebas de paternidad en Republica Domenicana.

El proceso de las pruebas de ADN este compuesto por 4 técnicas:

Extraer el ADN de las muestras

Los científicos añaden reactivos a las muestras enviadas que rompen las membranas de las células y liberan el ADN de las muestras además de limpiarlo de otros restos y compuestos orgánicos.

 

Amplificación del ADN  por PCR multiplex

Mediante una técnica llamada Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se multiplican los fragmentos de ADN escogidos, obteniendo millones de copias.

 

Electroforesis

Para separar los fragmentos que se han amplificado se aplica una descarga eléctrica y una maquina especial muestra estos fragmentos en forma de picos o números

Comparación

En las pruebas de paternidad se espera que entre el perfil de ADN de un supuesto padre e hijo exista al menos una concordancia por cada marcador. Cuando para más de un marcador no hay concordancia entre se establece una exclusión y prácticamente el resultado es incuestionable. Sin embargo, cuando los marcadores coinciden se hace una valoración bioestadística del caso, estimando la probabilidad de que algún otro individuo tomado al azar de la población pudiera concordar con el hijo.

Hay que tener presente que previamente se ha realizado un estudio de los marcadores STRs en la población donde se realizan las pruebas de ADN y se usan las frecuencias alélicas de los STRs en el análisis bioestadístico.

Esta estimación es conocida como índice de paternidad (IP) que indica cuantas veces es más probable haber encontrado la concordancia entre el supuesto padre e hijo considerando que sí es el padre, respecto a que fuera un individuo tomado al azar de la población. Este IP se convierte en un porcentaje de paternidad para facilitar la interpretación.