Los test de ADN son el método más eficaz y fiable para poder demostrar una relación biológica o para poder identificar a las personas. Sin embargo, según la ley de protección de tejidos los laboratorios sólo pueden analizar los tejidos cuando se obtenga autorización de la persona que se somete al test, o cuando las autoridades judiciales lo solicitan.

Casos en los que se solicita un test genético molecular

Por cuestiones personales: generalmente para salir de dudas personales en busca de poder obtener esa paz interior. En estos casos la prueba que se solicita es la prueba casera por ADN, esto quiere decir que cada participante debe firmar una autorización para que el laboratorio puede analizar las muestras.  Además la toma de las muestras lo puede realizar cada participante desde su casa.

Por cuestiones legales –  herencia:

cuando fallece el propietario de grandes riquezas o cualquier persona poseedor de una herencia y esta es reclamada por hijos ilegítimos o que no han sido reconocidos.  Evidentemente este hijo no reconocido deberá mostrar legalmente que está relacionando biológicamente con el fallecido.  Este tipo de pruebas son más complejas ya que se requiere una prueba legal para poder presentar el resultado ante la corte, esto quiere decir que los participantes deben acudir a un centro médico para que le realicen la toma de las muestras.

Por cuestiones legales –  manutención del hijo:

son bastantes los casos de artistas, famosos, políticos y gente no tan famosa que debe someterse a un test de paternidad para desmentir una paternidad. Si el test de ADN confirma que es el padre biológico, implicaría cuestiones económicas como la manutención del hijo, además de otros aspectos de imagen. En esta prueba los participantes también debenir a un centro médico para que le realicen la toma de las muestras. Por cuestiones legales –  inmigración:estas pruebas se solicitan cuando inmigrantes quieren demostrar que tienen familiares en ese país y de estar manera obtener beneficios legales como por ejemplo la nacionalidad de ese país. En esta prueba los participantes también debenir a un centro médico para que le realicen la toma de las muestras. Por cuestiones legales –  caso criminal: estas pruebas se solicitan cuando en una investigación criminal deben presentarse muestras para incriminar o demostrar que la persona considerada como culpable es o no el verdadero criminal.

Obtenga más información acerca de las pruebas de paternidad en Colombia.