Las pruebas legales de paternidad son aquellos test de ADN realizados con el propósito de que los resultados sirvan como prueba a presentar ante una corte o juzgado.

Sólo los mejores laboratorios ofrecen este tipo de test y esto se debe a que el procedimiento difiere en comparación con las pruebas de ADN que se realizan en casa.

Obtenga más información acerca de las pruebas de paternidad en Venezuela.

Quién Puede Solicitar Un Test Legal Por ADN

Cualquier persona tiene el derecho a solicitar una prueba de ADN, y existen un gran número de empresas que ofrecen este servicio, además el proceso muy fácil. Sin embargo tenga presente que nadie puede ser forzado a someterse a una prueba de ADN, a no ser que dicha prueba tenga que servir como evidencia criminal o deba presentarse ante la corte o jueces.

Los casos más comunes cuandose solicitan las pruebas de paternidad legales es: en casos de investigaciones criminales, para saber la paternidad cuando el juez deba determinar si el supuesto padre debe pagar la manutención del hijo. También son solicitadas en casos de inmigración para establecer conexiones familiares y por tanto poder obtener la nacionalidad de un país.

Pero, según la Ley de Tejidos Humanos publicada en el  2004 en Inglaterra, se prohíbe que ningún laboratorio analice ninguna muestra de ADN sin el previo consentimiento de la persona. Es por esto que en las pruebas caseras de paternidad es muy importante que todos los participantes de la prueba firmen debidamente todos los formularios de consentimiento.

Cómo Se Puede Pedir El Test Genético Para Fines Legales

Generalmente los test genéticos para fines legales se utilizan para demostrar, por ejemplo, que es el padre biológico del hijo, y dicho padre no quiere reconocerlo.

Es aconsejable que la madre en cuestión se ponga en contacto con un abogado para poder ir a juicio y poder así mostrar la evidencia de la prueba de ADN.

Lo primero que debe hacer es contactar con el abogado  escogido, le recomendamos que escoja un buen abogado que se conozca bien las leyes, que le guíe paso a paso y le acompañe en todas las audiencias.  Tenga presente que el procedimiento no será fácil, estará expuesto/a  a muchas preguntas y muy íntimas.

Una vez el juez haya escuchado su caso decidirá si existe alguna razón para que deba presentar la prueba de ADN. De ser así, el supuesto padre no podrá negarse y deberá someterse obligatoriamente a la prueba legal por ADN.