AlecJeffreys ha sido el primer genetista que ha implementado el uso del ADN para la detección de la personas, o lo que es conocido también como huella dactilar. Pero qué es el ADN o huella dactilar.

El perfil de ADN desarrollado por AlecJeffreys es bastante utilizadoen la actualidad para casos de medicina forense por ejemplo para ayudar a la policía en investigaciones (en la escena de un crimen la mancha de sangre o semen es analizada para incriminar al sospechoso.

También se utiliza este perfil de ADN para establecer si existe alguna relación biológica entre dos o más personas. Se ha demostrado que el perfil de ADN es prácticamente único e irrepetible (a excepción de los gemelos monocigotos), es decir el perfil de ADN permite diferenciar a cualquier persona de otra y además establecer sus relaciones biológicas.

Es posible además establecer una relación familiar analizando el ADN de restos cadavéricos, aunque estos casos son menos comunes, suelen ser solicitados en casos de accidentes o personas desaparecidas. Hay que tener presente que una exhumación es muy costosa tanto a nivel económico como burocrático.

El análisis de ADN también es requerido en casos antropológicos para estudiar su origen y evolución es decir para estudios de genética de poblaciones tanto en especies humanas como no humanas.

Descubrimiento de los Marcadores Moleculares

El descubrimiento del perfil de ADN ocurrió el 10 de septiembre de 1984 cuando Sir AlecJeffreys descubrió mientras examinaba unas placas de rayos X aplicadas a un experimento del ADN, se dio cuenta de que las muestras en cuestión tenían similitudes y diferencias en el ADN.

Los humanos recibimos genes por parte doble, una parte de la madre y otra del padre y cada gen contiene 6,000 millones de nucleótidos.

En particular la prueba de ADN se realiza analizando secuencias del genoma muy variables, es decir, que entre los individuos de una población puede tener diferentes formas alternas denominadas alelos. Estas secuencias permiten diferenciar a un individuo de otro y, al heredarse de padres a hijos, también permite establecer relaciones biológicas de parentesco, por lo que se les conoce como marcadores genéticos o marcadores moleculares (por estar en la molécula del ADN). Cabe señalar que para cada marcador una persona tendrá dos alelos, uno materno y otro paterno, y a dicha combinación de alelos que recibimos de nuestros padres se le denomina genotipo.